Tipos de argumentos
La argumentación consiste en defender una opinión o idea (también llamada tesis). Para defender esa idea se tienen que aportar razones que la justifiquen (argumentos) con la intención de convencer al destinatario de su validez.
Cualquier texto argumentativo, ya sea oral o escrito, suele presentar las siguientes partes:
- Tesis: es la idea u opinión que se defiende. Ha de ser breve y clara. No podemos confundir la tesis con el tema: el tema de un texto puede ser, por ejemplo, “las drogas.
- Argumentos: son las razones, motivos o datos que se dan para defender la tesis. Nos detendremos en ellos más abajo.
- Conclusión: se usa para terminar el texto confirmando la tesis inicial (se suele recoger la tesis y resumir los argumentos empleados).
Argumentación por autoridad
Este tipo de argumento es bastante simple y se basa en sostener el valor de un argumento con base en quien lo produce.
En muchos casos estos argumentos pueden ser falaces y se aceptan por el hecho de que han sido defendidos por un especialista en un tema dado.
Argumentación abductiva
En estos casos se establece una serie de premisas que no necesariamente conducen a la conclusión dada. Sin embargo, esta se admite como posible y se le reconoce como una hipótesis.
Argumentación inductiva
La argumentación inductiva funciona de forma contraria a la argumentación deductiva. Consiste en tomar hechos específicos u observaciones particulares con el fin de dirigir el debate hacia una conclusión determinada.
La fuerza de este tipo de argumentación radica en que presenta una serie de hechos verificables como sustento para la conclusión a la que se desea llegar.
Argumentación deductiva
La argumentación deductiva es aquella en la cual se toman como punto de partida reglas o premisas que se admiten como seguras o probables.
Por lo tanto, se asume que las conclusiones extraídas de estas premisas son necesariamente válidas.
Es muy buen tema
ResponderEliminarExelente muy bien
ResponderEliminarBuen tema a tratar
ResponderEliminarExelente tema
ResponderEliminarBuen trabajo deja muchas enseñanzas
ResponderEliminar